Claves para redactar un buen asunto en email marketing

La importancia del asunto en el email marketing

A la hora de realizar envíos cada detalle es importante:

  • el objetivo que queremos conseguir, este determina nuestra estrategia y nuestras acciones
  • la estrategia y las acciones para llevarla a cabo
  • la base de datos y la segmentación elegida
  • la plataforma de envío,
  • la planificación, la frecuencia, las horas de envío,
  • el remitente, la información del tipo de envío y la baja
  • el mensaje: la creatividad, el diseño, la maquetación, los copys, los call to action
  • el enlace espejo
  • la landing page,
  • las pruebas, los test y el análisis de datos,
  • el asunto

Hoy me quiero detener solo en el asunto porque son los patitos feos a la hora de realizar este tipo de acciones, muchas veces casi ni les prestamos atención. Se eligen rápido, entre prisas, sin darnos cuenta de la importancia que esta frase tiene dentro del conjunto y lo importante que es para que el resultado final sea el esperado.

Un mal asunto puede echar abajo toda la acción. Y esto significa Pérdidas.

Imaginemos que tenemos una buena estrategia, con las acciones decididas y una buena planificación. Se nos ocurre un concepto genial o un gran beneficio y los realizamos con una ejecución perfecta. No tenemos mala reputación, la  maquetación es excelente, un diseño limpio y atractivo y unos copys tan adecuados que es imposible no seguir el click to action a la landing, que por supuesto está 100% optimizada y testada.

Pero… si algo puede salir mal, saldrá ;) Puede que la campaña vaya al traste si no dedicamos tiempo al Asunto.  No importa las prisas con la que te soliciten un asunto, estúdialo.

¿Has pensado que si no redactamos un buen asunto es posible que nadie abra el email con lo que el resto de pasos de la cadena se rompe y nunca llegaremos a conseguir el objetivo? ¿O qué por incluir alguna palabra “prohibida” vayamos directamente a la bandeja de Spam?

 Un buen asunto garantiza gran parte del éxito

Es cierto que la tasa de apertura no depende únicamente de un buen asunto, y que hay más factores que pueden llevarnos a la bandeja de spam… pero el asunto tiene gran peso y  lo más importante, es un factor que fácilmente podemos controlar desde las agencias y los departamentos de marketing.  Entonces, ¿por qué no apoyarnos en él? No hay excusa! ;)

Consejos para redactar un buen asunto en email marketing

1.Ten en cuenta que no estás solo.

Nuestro correo comparte bandeja de entrada  con la gran cantidad de emails que llegan cada día. Luchan entre ellos por nuestro tiempo y atención.

Cada asunto, algunos son provocativos, otros intentan seducirte con ofertas, promociones y grandes descuentos, otros son más concisos e informativos, busca ser leído y abierto para poder continuar la cadena de engranajes que lleve al receptor al objetivo (respuesta, llamada, impresión de un cupón, compra, registro…).

Prueba a realizar un montaje con tu asunto en una bandeja de entrada y analízalo. Es un buen ejercicio antes de dar por cerrado un asunto.  ¿Te llama la atención? ¿Te dice algo? ¿Lo abrirías? ¿sabes de qué va el mail? ¿parece spam?

2. Atención al Spam

Incluir determinadas palabras en los asuntos puede hacer que nuestro emails sumen puntos para ir a la bandeja de Spam. Aquí, como en el cuerpo del mail es importante considerar las palabras que no podemos utilizar si no queremos ser penalizados por los gestores de correo.

No es recomendable usar palabras como:  gratis, paga ahora, %, ¡!, compre ya, ahorre, urgente, llame gratis, sexo, promoción, viagra… ni usar mayúsculas.

3. Sé claro

Intenta que el receptor sepa de que trata el mail antés de abrirlo para que no desconfíe. Busca el equilibrio entre la información y la intriga.

 4.Incluye el beneficio o la noticia

Encuentra el beneficio que hay para el usuario  y contémplalo en tu asunto. Ten en cuenta que hablamos de beneficio y no de oferta.
Si quisiesemos comunicar  una oferta directa tendríamos que ser muy sutiles con la forma de redactarlo para no usar palabras que puntúen como spam.

5. La información más importante al principio

No te arriesgues a que no siga leyendo tu email, tienes algo importante que decir así que redáctalo de forma que quede al principio.

6.Ten en cuenta a la competencia

Observa a la competencia, seguro que compartís bandeja de correo. Estudia sus envíos y aprende de las cosas que hagan bien.

7. Haz test, mide y comprueba

Es fundamental que realices test para conocer al receptor y saber qué asuntos funcionan mejor. Puedes usar un test a/b a un porcentaje pequeño y enviar el resto al asunto ganador.

 8. No seas tramposo

Ultimamente recibo muchos emails que simulan ser respuestas, RE:, por favor, no seas tramposo y no enfades al receptor. Y por supuesto, no mientas ni prometas nada que no encontrarán en el email o en la campaña.

9.Personaliza

Personaliza los emails usando el nombre o otra variable que te resulte interesante de tu base de datos. Intenta evitar el Hola @fulanita e intenta incluir el nombre dentro de la redacción del asunto de una forma natural.

10.Limita el uso de caracteres

Utiliza alrededor de los 40-60 caracteres. Los asuntos excesivamente largos corren el riesgo de no ser leídos, se pierden en algunos gestores de correo, y cada vez es mayor el porcentaje de emails que se abren en las pantallas más pequeñas de los smartphones.

Pero sobretodo, dedícalo algo de tiempo!! :)

Si tenéis más consejos estaré encantada de que los compartáis!